Design
La difícil misión de sintetizar y definir diseño como disciplina, sólo nos deja una salida:
#INTENCIONALIDAD#
Definición
Una definición oficial realizada por la World Design Organization, pretende ordenar y formalizar tanto la práctica profesional como la ética y la deontología.
El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, genera el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores.
El diseño industrial cierra la brecha entre lo que es y lo que es posible.
Es una profesión transdisciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de mejorar un producto, sistema, servicio, experiencia o negocio.
En esencia, el diseño industrial proporciona una forma más optimista de mirar el futuro al replantear los problemas como oportunidades.
Vincula la innovación, tecnología, investigación, negocios y clientes para proporcionar un nuevo valor y una ventaja competitiva en las esferas económica, social y ambiental.
Deontología y ética profesional
Actualmente la profesión de diseñador comienza a estar regulada y se empiezan a consensuar diferentes modelos a seguir para su práctica.
ONU y Diseño
¿Qué son los ODS?
Los ODS de la ONU son un conjunto universal de 17 objetivos con 169 metas correspondientes que fueron acordadas por los países miembros de la ONU para resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad en 15 años. Su objetivo es acabar con la pobreza y el hambre, aumentar el acceso a la educación, abordar la migración, combatir el cambio climático y reducir la desigualdad. Cada vez más, están siendo adoptados en todo el mundo, no solo por los gobiernos, sino también por la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, como una forma de romper los silos y colaborar eficazmente en torno a una agenda de desarrollo común y universal.
Objetivos del Diseño Industrial
Hay siete ODS en particular que han sido identificados por los miembros de la WDO como particularmente relevantes para la comunidad del diseño industrial.
ODS 3, 6, 7, 9, 11, 12 y 17
Pacto por el diseño
Porque el diseño forma parte de la cultura de un país y es clave para el avance de las instituciones y las empresas, y para el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Porque tiene la capacidad de crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles, inclusivas, igualitarias y de alto impacto económico, social y medioambiental.
El pacto como primer paso para llegar a la estrategia que incremente la cultura del diseño en los ámbitos económico y educativo, en el sector público y en la sociedad en general.
Una estrategia que ayude a articular la colaboración entre los creativos y el resto del tejido empresarial.
Una estrategia que se dote de una estructura organizativa vertebradora del ecosistema nacional del diseño.
Una organización que sea interlocutora y asesora de las administraciones públicas, sostenible e independiente.